Como empresarios por medio de experiencias de vida hemos recorrido un camino que desde pequeños empezamos a construir a través de la integración de relaciones sociales, familiares, laborales y personales. Fuimos motivados a planear nuestro proyecto de vida desde temprana edad siendo conscientes de nuestras fortalezas, capacidades y aptitudes determinantes en nuestra toma de decisiones. En nuestro plan de vida plasmamos todo lo que quisimos alcanzar, formando y moldeando un carácter que nos llevo a organizar diferentes actividades con el fin de lograr nuestras metas.
En la actualidad crear empresa es el primer motor que genera altos ingresos en una economía, por lo mismo es una de las primeras ideas que surge cuando estamos pensando en nuestro proyecto de vida y nuestras metas personales. La creación de empresa te permitirá mejorar tus ingresos personales, alcanzar una mayor independencia, realización personal y profesional siendo autónomo e independiente; sin embargo no todos lo logran porque toman el hecho de ser empresario como una profesión y en realidad es un proyecto de vida.
El mundo de hoy presenta más retos, los nuevos empresarios deben tener la capacidad de ser altamente productivos y competitivos, la sociedad de mercado demanda profesionales auténticos que tengan características indispensables para afrontar, visionar y estructurar a largo plazo pero ¿cómo es que esto está ligado a un buen proyecto de vida? Antes de iniciarnos en la vida empresarial es importante el proyecto de vida que nos llevará por este camino dado que ser empresario no significa simplemente ejecutar, ser empresario es prever un futuro en equilibrio personal y empresarial de forma optimista.
Un buen proyecto de vida lleva ciertos pasos para su elaboración. Para iniciar debes tener muy claras tus metas, estas deben ser ambiciosas pero alcanzables en determinado tiempo (corto, mediano o largo plazo) y debes contar con una estrategia adecuada; esta definirá el “cómo” se alcanzarán las metas planteadas anteriormente.
Para proyectarnos a futuro es indispensable seguir tres pasos:
1. Reconoce tu pasado y tu presente ¿quién eres?, ¿cómo estás actualmente?
2. Piensa en el presente mira retrospectivamente tu vida, qué factores han influido o están influyendo en tu forma de ser y en tu personalidad. Las posibilidades del medio: “Lo que la sociedad ofrece”, las capacidades: “Lo que puedo” o las aspiraciones: “Lo que quiero”.
3. Determina todas tus fortalezas y debilidades.
Un ejemplo de desarrollo de proyecto de vida es Great Team Cloud (gtc) una empresa de tecnología, asesoramiento e implementación de soluciones SAP que le abrió las puertas a la iniciativa de invitar a niños de usme que se encuentran estructurando su proyecto de vida. Durante un día conocieron la labor que desempeña la organización, siendo orientados acerca de lo que sentimos, pensamos y como valoramos, logrando integrar sus sueños con actividades de la gerencia general, consultores, finanzas y recursos humanos de la empresa. Generando así responsabilidad social.
Ahora teniendo el conocimiento de todo lo anterior es hora de evaluar constantemente los sucesos vitales que han pasado en tu empresa/ emprendimiento/entidad para así tomar decisiones efectivas y obtener resultados tangibles. Te invitamos a que mires a nuestras próximas generaciones, motívalas mostrándoles que se puede, enséñales el labor de cada profesional para guiar y contagiar a seguir sus sueños.