¿Alguna vez has sentido saturada tu mente? muchas veces tenemos demasiado por hacer y no sabemos por dónde iniciar, esto se debe a que nuestra mente es capaz de guardar toda la información que deseemos; tareas pendientes, ideas, proyectos y sueños, estos pensamientos son actividades internas a través de las cuales podemos crear, encontrar respuestas, resolver inconvenientes y además están ligados a nuestras emociones (ver Razón y Emoción) dado que estas se generan en reacción a diferentes situaciones que experimentamos.
Así como nuestra mente es habitada por pensamientos positivos, hay un espacio para pensamientos que no aportan nada a nuestra vida (pensamientos negativos); Cuando llenamos nuestra mente de pensamientos de este tipo es normal entrar en un estado de estrés, miedo o ansiedad que si es persistente puede afectar nuestro estado de salud física.
Los pensamientos negativos son destructivos, limitantes, que se basan en pensar que todo anda o va a salir mal, estos pueden surgir de un suceso del pasado, una invención o una anticipación del futuro en negativo.
Muchas veces no somos conscientes del poder que la mente ejerce sobre nosotros y si queremos utilizarla a nuestro favor debemos liberarla de cosas que nos perjudican.
¿Cómo desocupar tu mente? Lo puedes hacer mediante estas actividades que aunque sencillas en apariencia van a tener una gran repercusión en tu vida:
1. Planifica tus actividades semanales:
Puedes hacer una agenda donde escribas las tareas a realizar en la semana.
2. Aprende a decir no:
Debemos aprender a ser asertivos, saber que tenemos derecho a pedir lo que queremos o lo que preferimos y de igual forma a decir no, que no nos interesa o simplemente cambiar de opinión sin tener que dar una justificación al respecto. Asegúrate de que el mayor porcentaje de tus compromisos sean necesarios y elimina de tu agenda todos aquellos que te generen insatisfacción.
3. Crea un espacio laboral armonioso:
Destina unos minutos para analizar tu entorno, y comienza por desechar las cosas que están demás, esas que ya no ocupas o sólo te están estorbando, pues crean contaminación visual, contar con un entorno limpio ayudará a que tu mente se relaje y tengas una mejor disposición para hacer las cosas.
4. Haz ejercicio:
Cuando realizamos alguna actividad física agradable nuestro sistema nervioso libera endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad” que producen una sensación de calma y alegría, convirtiéndose así en una herramienta eficaz de relajación natural.
5. Agiliza la preparación de alimentos:
Si dejas los alimentos picados y listos para usar, seguro cocinarás más rápido.
6. Relájate:
Date un baño antes de dormir, bebe una taza de té, destina las últimas horas del día a descansar oportunamente; esto aliviará la tensión de la jornada y tendrás más energía por la mañana.
7. Disfruta el aire libre:
Media hora de caminata al aire libre, oxigenará tu cerebro despejando tu mente y proporcionándote ideas y perspectivas renovadas.
8. Pasa tiempo con tu pareja:
Es importante que no descuides tu relación de pareja, gran parte de una relación estable y fuerte se basa en la capacidad de aprender a saber estar juntos, bien sea en una escapada de fin de semana o en actividades más cotidianas como salir a cenar, caminar juntos, hacer ejercicio o tomar un café se convierten en oportunidades únicas para fortalecer los lazos entre la pareja.
9. Escucha música:
La música es una herramienta de gran valor ya que tiene el poder de transmitir emociones, tanto así que puede influir en nuestros estados de ánimo; escuchar la música que nos gusta o sonidos relajantes pueden ayudarnos a disminuir el nivel de activación del cuerpo reduciendo considerablemente el estrés.
10. Vive el momento:
Si bien es cierto que somos conscientes que debemos vivir el momento presente la realidad es que pocos logramos hacerlo, por eso una de las tareas consiste en dejar de atarnos al pasado y pensar en el futuro ya que esto nos impide disfrutar del “ahora”, si deseas hacer algo, simplemente hazlo ya! no pienses en lo que pueda pasar, disfruta de lo que tienes en el momento, que lo que tenga que pasar, simplemente pasará. Procura simplificar las cosas para atraer paz a tu mente y a tu vida.
11. Expresa tus pensamientos mediante la escritura:
Si tu mente es una telaraña de pensamientos ordénalos mediante una escritura libre (cómo te sientes, por qué lo sientes y qué quieres hacer sobre ello) después de escribir esto tendrás algo concreto en lo que centrarte; te ayudará a tener un sentimiento de logro, incluso aunque consideres que no has “hecho” nada. Algunos estudios sobre la escritura expresiva concluyen que: plasmar las ideas sobre un papel guarda beneficios incontables para la salud.
12. Elimina tus problemas:
Escribe todo problema o pensamiento involuntario que puede perturbar tu mente en un trozo de papel, haciendo esto podrás despegarte de ello, encontrar silencio en tu mente, hacer todo problema a un lado y concentrarte en lo que verdaderamente deseas. Hay estudios que demuestran que aquellas personas que tiran sus problemas escritos en un papel parecen preocuparles menos.
Para eliminar los pensamientos negativos existen técnicas como la reestructuración cognitiva. Esta es implementada principalmente para identificar y modificar los modelos de pensamiento negativo; consiste en el dialogo de los pensamientos que se producen en situaciones que provocan algún tipo de perturbación emocional y su reemplazo por pensamientos más racionales y optimistas (positivos).
Es importante que nuestra mente sea como una hoja en blanco donde podamos “escribir” todo lo que aporte a nuestra vida, toda la información que sea importante y todo aquello que de paso a nuevas ideas. Te invitamos a que cambies tu percepción de las cosas y elimines los pensamientos negativos de tu mente para que nada de lo que hagas te limite.