Te has preguntado ¿por qué hay personas que tienen mayor capacidad de resolver problemas relacionados con las emociones? pues es porque estas personas han desarrollado mucho más su inteligencia emocional, trabajando en la relación con sí mismos y con los demás.
La inteligencia emocional fue definida por Goleman (1995) como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”. Algunas personas controlan más que otras esta capacidad, pero bien es cierto que todos contamos con el “poder” manejar nuestra inteligencia emocional conforme a las situaciones que vivimos. Seguramente te estarás preguntando ¿Cómo lograr inteligencia emocional? Pues es más sencillo de lo que piensas pues la respuesta está dentro de ti, solo hace falta escucharnos y de no hacerlo es allí donde empiezan los problemas (TIP: trabaja en ti, conócete, logra un equilibrio emocional, desarrolla tu empatía, motívate y sé feliz).
El coaching personal es una herramienta que permite desarrollar aptitudes y el potencial de cada persona, ayuda a aclarar metas (laborales, personales y afectivas) con el fin de hacerlas alcanzables por medio de un empoderamiento de las personas; haciéndolas ver su naturaleza creativa y capaz de encontrar soluciones en sí mismos.
Todo este proceso es llevado a cabo por un “coach”, una persona que te acompañará a lo largo del camino, contribuyendo a tu crecimiento personal y guiándote por medio de herramientas de vida; tu coach te permitirá escuchar todo lo que no has podido y a la vez entender el “por qué” de todo lo que te ocurre. Te ayudará a resolver conflictos relacionales-emocionales, sentirte satisfecho con la vida que vives, sentirte una persona realizada, disfrutar de tu actividad profesional y entender temas ligados a la inteligencia emocional. La duración del proceso de coaching está en función tanto de la cantidad de sesiones como de la frecuencia de las mismas, y ambas cuestiones dependen del coachee.
Para alcanzar nuestras metas, nuestros objetivos y nuestros sueños, solo es necesario algo: nuestra motivación. La motivación personal es muy importante ya que es el impulso y la causa de una acción, casi siempre pensamos que para lograr todo lo que deseamos debemos obtener riqueza material o dirigirnos a otra parte del mundo, muchas veces creemos que nuestros sueños están en otra parte, pero esto no es así, nuestros sueños radican en nosotros y el universo conspira para que alcancemos todo lo que deseamos.
Si quieres empezar a trabajar en tu inteligencia emocional puedes comenzar por leer el libro de el alquimista de Paulo Coelho; el Alquimista relata la historia de Santiago, un pastor que viaja desde su tierra natal hacia el desierto egipcio buscando un tesoro soñado, este pastor emprende un viaje en busca de riqueza, dejando todo atrás, su rebaño y todo lo que conocía. A lo largo del viaje y después de llegar a su destino final comprendió cual era realmente su tesoro, descubrió que el tesoro de sus sueños estaba en el lugar que lo soñó y que no contenía riquezas, entendió lo que es el alma del mundo y la forma en que encaja en él.
¿Cuál es tu tesoro? ¿Qué estás haciendo para llegar a él? Encuentra un motivo para alcanzar tu meta y la alcanzarás, confía en ti y todo sucederá.
Comparte si te gusto y crees que le ayudará a alguien a alcanzar su tesoro.