Cada chakra, en nuestro cuerpo, está asociado con los diferentes órganos que cumplen una función determinada, así mismo sucede en nuestras empresas y emprendimientos, cada departamento tiene delegado un trabajo en específico y en conjunto mantienen el equilibrio de la organización.
Las empresas al igual que nuestros cuerpos también poseen 7 chakras mayores que se distribuyen de la siguiente manera en el organigrama empresarial.
- Chakra 1 – Departamento de Ventas (Muladhara):Fuerza vital y terrenal para que todo en la empresa se lleve a cabo con éxito.
- Chakra 2 – Departamento de Planeación (Swadishthana):Es aquí donde se generan nuevas ideas; estas se evalúan con el fin de ver si son adecuadas o no para el buen desarrollo de la empresa.
- Chakra 3 – Departamento de Comunicaciones (Manipura): Está encargado de la imagen corporativa, aquí se elimina la energía negativa que pueda perjudicar la imagen, que la empresa transmite a los demás.
- Chakra 4 Departamento de Recursos Humanos (Anahata): Esta área equilibra las relaciones al interior de la empresa y disminuye las tensiones que se puedan generar.
- Chakra 5 – Departamento de Marketing (Vishuda): Sección encargada de la comunicación que hay entre la empresa y el cliente.
- Chakra 6 – Gerencia (Ajña):Donde se dirige y facilita la comunicación entre la coronilla (dirección) y los empleados.
- Chakra 7 – Directivos – (Sahasrara):A partir de este se despliega la energía (e información) a los demás departamentos.
Para que todo al interior de la empresa funcione correctamente debe haber una mutua cooperación entre el capital humano y cada uno de los departamentos de la organización.
Es necesario generar una cultura basada en el valor de la cooperación y que cada una de las personas que conforman la organización comprendan la relevancia de sus compañeros para el cumplimiento de las metas y los objetivos estratégicos de la misma; el desarrollo de esto va ligado a las funciones, responsabilidades y actividades de las cuales cada integrante al interior de la empresa, se encargará con el fin de beneficiarse y beneficiar a los demás.
En las empresas todos los chakras/departamentos se mueven como engranajes, uno depende del otro, cada uno posee características y funciones en concreto pero a la vez comparten el desarrollo de algunas acciones; poseen flujos de interacción física y también energética.
Las interacciones físicas de una empresa comprenden el 30% mientras que las energéticas el 70%, es por esto que es importante estudiar las empresas desde una perspectiva más amplia ya que esto nos dará más herramientas para alcanzar nuestras metas y propósitos.
Te invitamos a que refuerces la conexión de los chakras dentro de tu empresa para así maximizar su potencial y alcanzar los objetivos planteados en ella, además si quieres saber cómo se encuentra energéticamente tu compañía y como puedes impulsar nuevos proyectos, pregunta por nuestro diagnóstico empresarial.