¿Te has preguntado que son las emociones? Las emociones son reacciones a diferentes situaciones que experimentamos, es decir son un “movimiento” y las percibimos cuando nos trasladamos de un estado a otro. Normalmente, le damos más trascendencia a nuestra parte racional que a nuestras emociones, que son las que exteriorizan nuestro estado interior, nuestros deseos y motivaciones.

Sabemos que existen varios tipos de emociones, pero realmente sabemos ¿qué las produce? Cada emoción nos traslada al pasado y revive las experiencias vividas como si estuvieran sucediendo de nuevo y al estar ante una situación similar, tendemos a reaccionar emocionalmente igual, es allí donde radica el origen de las emociones que vivimos en el presente.

Cada persona manifiesta sus emociones de una forma diferente, pues están sujetas a sus vivencias, forma de ser, aprendizaje y a la situación desencadenante encargada de mover dicha emoción; estas reacciones pueden ser innatas o adquiridas.

Hay diferentes categorías básicas de emociones que adquirimos desde pequeños, por ejemplo, el miedo: este surge porque pensamos demasiado en el futuro, sin vivir el presente, sin vivir en el aquí y en el ahora, esto genera un estado de ansiedad por querer conocer el resultado de determinada acción.

También sentimos emociones como tristeza, ira, alegría, aversión y sorpresa, y cada una de ellas se experimenta a lo largo de un tiempo determinado, acá te dejo algunos ejemplos:

Emoción Duración en nuestro cuerpo Emociones afines
IRA 60 horas Enfado, rabia, cólera, rencor, odio, furia, indignación, resentimiento, exasperación, tensión, excitación, agitación, animosidad, irritabilidad, hostilidad, violencia, enojo, celos, envidia.
Miedo 0,7 horas Temor, horror, pánico, terror, pavor, desasosiego, susto, fobia, ansiedad, aprensión, inquietud, incertidumbre.
Tristeza 120 horas Depresión, frustración, decepción, aflicción, pena, dolor, pesar, desconsuelo, pesimismo, melancolía, autocompasión, soledad, desaliento, desgana, abatimiento, disgusto, preocupación, desesperación.
Vergüenza 0,5 horas Culpabilidad, timidez, inseguridad, vergüenza ajena, bochorno, pudor, recato, rubor, sonrojo, remordimiento, humillación, pesar.
Aversión 15 horas Hostilidad, desprecio, animosidad, antipatía, resentimiento, rechazo, recelo, asco, repugnancia, desdén, disgusto.
Alegría 35 horas Entusiasmo, euforia, excitación, contento, deleite, diversión, placer, estremecimiento, gratificación, satisfacción, capricho, éxtasis, alivio, regocijo.
Amor 5 horas Afecto, cariño, ternura, simpatía, aceptación, cordialidad, confianza, amabilidad, afinidad, respeto, devoción, adoración, veneración, enamoramiento, gratitud.
Felicidad 8 horas Gozo, tranquilidad, paz interior, dicha, placidez, satisfacción, bienestar.
Sorpresa 2 horas Sobresalto, asombro, desconcierto.

Todas estas emociones se encontrarán presentes a lo largo de nuestra vida y para convivir sanamente con ellas es necesario mantener un equilibrio entre razón y emoción; al ser conscientes de las emociones podemos identificar lo que nuestro cuerpo desea expresar y esto hará más sencillo sanar lo que nos marcó en algún momento de la vida.

Es importante ser conscientes de las emociones que estamos experimentando, es decir, si un día amaneces triste, permite que la emoción cumpla su cometido en ti, no la niegues pues al reprimirla está buscará exteriorizarse físicamente por medio de alguna enfermedad; el miedo, por ejemplo, si es reprimido a nivel físico puede generar: tensión muscular, el corazón se dilata por lo que aumenta la provisión de sangre y puede producir un aumento de la tensión arterial.

Normalmente al enfermar nos preguntamos “por qué” pero la pregunta correcta es “para qué”, porque en realidad el cuerpo solo nos quiere comunicar que hay una emoción de la cual no has sido consciente que está por sanar, recuerda que estas emociones pueden ser propias o heredadas transgeneracionalmente. (ver el origen de lo que ocurre en nuestro cuerpo)

El transgeneracional se da por la información del inconsciente familiar albergado en el universo, todo lo que haya ocurrido en el pasado trasciende de generación en generación, dicha información está presente en la vida de cada uno de los integrantes de la familia donde se posiciona en sus inconscientes y orienta sus vidas.

Te invitamos a que no reprimas tus emociones y te permitas vivir cada una de ellas cuando las sientas, ya que allí radica el equilibrio entre la razón y la emoción.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Deja tu mensaje aquí

    Leave a Reply